Varios logos de algunas de las empresas que han comenzado a cotizar en la Bolsa española.

Varios logos de algunas de las empresas que han comenzado a cotizar en la Bolsa española. EE

Mercados

El 70% de las compañías españolas que han salido a bolsa desde 2010 han perdido valor o han sido excluidas

Por el contrario, once compañías se han revalorizado desde que dieron el salto al parqué. Las subidas las lidera Amadeus.

5 mayo, 2024 02:50

Desde el año 2010 han sido 41 -sin tener en cuenta la reciente incorporación de Puig- las compañías que han comenzado a cotizar en la Bolsa española, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) recopilados por EL ESPAÑOL-Invertia. Un 70% del total han perdido valor desde que decidieron debutar o a han sido excluidas fruto de alguna operación corporativa.

En números absolutos, según las cifras analizadas, supone que 18 cotizadas tienen ahora con un valor inferior al que fijaron en su salida a bolsa. Entre todas ellas, destaca el caso de Dia, cuya cotización ha menguado más de un 99%.

La cadena de supermercados decidió comenzar a cotizar en julio de 2011 a un precio de 3,5 euros por acción. En la actualidad, sus acciones rondan los 0,013 euros. La entrada de LetterOne en su accionariado y la posterior oferta pública de adquisición (opa) han marcado el devenir de los títulos de la compañía, que en 2021 se vio obligada a realizar una macroampliación de capital.

El valor de Prosegur Cash, que comenzó a cotizar en 2017, se ha reducido un 74%. El de Naturhouse, que debutó en 2015, ha mermado un 65,2%. La capitalización de Gestamp, Berkeley, Metrovacesa y Soltec también ha bajado en torno a un 50% respecto a los precios a los que debutaron.

El de Metrovacesa -participada al 49,36% por Santander y al 20,85% por BBVA- no es un caso único en el sector del ladrillo. Neinor vale hoy un 36% menos frente al precio de su salida a bolsa, mientras que el valor de Aedas y Arima se ha reducido en torno a un 40%. Todas estas compañías debutaron en el parqué entre 2017 y 2018.

[Los minoritarios de Dia se rebelan: piden entrar en el consejo y denuncian la caída del precio de la acción]

A este grupo también se suma Lar España. El precio fijado en su salida a bolsa, que tuvo lugar en marzo de 2014, fue de 10 euros por acción. En la actualidad, las acciones de la socimi cotizan en torno a los 6,8 euros. La caída, por tanto, es de casi el 32%.

Aunque son varias las promotoras, constructoras o socimis cuyo valor se ha reducido desde que debutaron en el mercado, las compañías que han perdido valor desde que comenzaron a cotizar son de distintos sectores.

En la lista se incluyen también compañías relacionadas con la salud, como la biotecnológica Oryzon (-42%); los viajes, como eDreams (-37,7%); la restauración, como Amrest (-31,5%); los seguros, como Línea Directa (-23,5%) y la energía renovable, como Acciona Energía (-26%).

Línea Directa y Acciona Energía han sido algunas de las últimas incorporaciones al mercado nacional. Ambas debutaron en 2021. La aseguradora dio el salto al parqué a un precio de 1,32 euros por acción. Ahora cotiza en torno al euro. La energética ha pasado de 16,73 a 19,78 euros.

Applus y Talgo

Applus baja un 12,5% desde que fue listada en 2015. Talgo, cuyo debut tuvo lugar un año después, pierde un 52,2%. Ambas empresas podrían dejar de cotizar en los próximos meses.

La empresa de inspección, ensayos y certificación se ha visto envuelta en una guerra de opas entre Apollo e I Squared y TDR por el 100% de su capital, mientras que la húngara Magyar Vagon quiere hacerse con la totalidad del fabricante de trenes.

Excluidas

Con ellas se ampliaría el grupo de compañías españolas que en los últimos 14 años han sido excluidas de bolsa. Por ahora, son una docena las cotizadas nacionales que han dejado de serlo como resultado de una operación corporativa.

Entre ellas se encuentra Enel Green Power, que en 2016 fue absorbida por su matriz; Banca Cívica y Bankia, que se fusionaron con CaixaBank, y Liberbank, que pasó a formar parte de Unicaja. El apartado de uniones bancarias podría aumentar en los próximos meses si la absorción de Sabadell por parte de BBVA llega a buen puerto.

[Malestar en Sabadell por la oferta sorpresa y "agresiva" de BBVA que busca forzar a su consejo a negociar]

La mayoría de estas operaciones corporativas han tenido lugar en los últimos seis años y, aunque con excepciones, han sido llevadas a cabo por fondos internacionales. En 2018 Colonial compró Axiare y el fondo canadiense Brookfield lanzó una opa sobre Saeta Yield.

En 2019, Blackstone, que en la actualidad es el mayor propietario de casas de alquiler en España, compró la socimi hotelera Hispania y KKR adquirió Telepizza. El fondo sueco EQT, Corporación Financiera Alba y GBL lanzaron una opa por Parques Reunidos.

En 2021 dejaron de cotizar Euskaltel y Solarpack a consecuencia de las opas lanzadas por MásMóvil y EQT, respectivamente.

La última víctima ha sido OPDEnergy. Su andadura bursátil ha durado menos de dos años. Su salida a bolsa tuvo lugar en el verano de 2022 y su última sesión bursátil fue la del 18 de abril. Así lo decidió el fondo francés Antin tras hacerse con el 100% de la compañía por 866 millones de euros.

Cotizadas que suben

El resto de empresas, once, que ha comenzado a cotizar en los últimos 14 años suben en bolsa. Amadeus lidera los avances. La cotización de la plataforma se ha disparado un 443% desde que fue listada, en abril de 2010 a un precio de 11 euros por acción. En la actualidad sus títulos rondan los 60 euros, aunque han llegado a subir mucho más.

Aena casi triplica su valor en bolsa desde que en febrero de 2015 debutó en el parqué. El gestor aeroportuario ha pasado de los 58 a los 172 euros por acción. Prácticamente en el mismo plazo, Cellnex más que duplica su valor (+122%). Coca-Cola Europacific Partners sube un 100% desde 2016.

También suben, aunque en menor medida, CaixaBank (+1,2%), Merlin Properties (6,1%), Borges (13,5%), Endesa (26,6%) y Dominion (28%).